«Rakitic Y Modric, Líderes De Croacia»

Apenas diez equipos de LaLiga son propietarios de los estadios donde juegan: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Levante, Real Betis, Sevilla y RCD Espanyol en primera, y Elche y Huesca en segunda. Loren es muy consciente de que la cesión al Espanyol no ha sido todo lo fructífera que tanto el futbolista malagueño como el Betis deseaban cuando el pasado verano de 2021 puso rumbo a la Ciudad Condal. En los últimos diez años, el Villarreal CF ha pasado de militar en la categoría de plata del fútbol profesional español a obtener éxitos deportivos, como alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League y disfrutar de unas cuentas saneadas en el terreno económico.

Entre primera y segunda, 32 de los 42 equipos (76%) utilizan instalaciones públicas para sus partidos de local y solo diez pagan o han pagado por ello (Deportivo y Oviedo pagan solo un euro). Sin embargo, en 2016, cuando se firmó un nuevo convenio por la remodelación, el club se comprometió a pagar el 50% de los 50 millones euros estimados inicialmente, mientras que el Gobierno Vasco pagaría diez y la Diputación de Gipuzkoa otros cuatro. El presupuesto para la construcción ascendió a 152,3 millones de euros (exluyendo el terreno y las licencias), aunque según un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas el coste se quedó 135 millones. En la actualidad, tras varias ampliaciones de capital, el Athletic Club tiene el 30,3% de las acciones, Kutxabank, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia tienen el 23,2% cada una y el Ayuntamiento de Bilbao posee el 0,03%, según las cuentas de 2018 consultadas por El Confidencial.

Otros también financian parte de la reformas, sobre todo desde que el aumento de los ingresos por derechos de televisión ha saneado sus cuentas. Muchos son a largo plazo (40 o 50 años), establecen un canon fijo independiente de los ingresos del club que, a lo sumo, se actualiza por el IPC y, algunos pocos, establecen como obligatorio que el equipo se mantenga en determinadas categorías. No solo permite aumentar los ingresos en los días de partido, codigos de descuento madridshop sino que también permite la explotación cuando el equipo no juega. Algunos organismos comparten esa idea y han comenzado a aplicar convenios vinculados a los ingresos de los equipos, tal como se hace en otros países de Europa. En otros países los convenios tienen cláusulas vinculadas a los ingresos de los equipos y a la participación en competiciones europeas.

Uno es el Girona y otro es el CD Tenerife, que desde este año debe abonar al Cabildo una tasa del 5% de sus ingresos anuales por usar el Estadio Heliodoro Rodríguez López (entradas, abonos, restauración y publicidad estática). En Francia, el PSG, que también utiliza un estadio público, está analizando vender los derechos del nombre del Parque de los Príncipes y ya sabe que un 3% de esos ingresos irá a las arcas públicas. Las razones se desconocen, aunque algunas fuentes apuntan a que ha sido a instancias de los clubes, que veían la cita como una mera «fotografía» donde el acuerdo era imposible. El acuerdo consiste en prestar el uso del nombre, escudo y uniforme del Hércules CF, sin dejar de contar con estructuras organizativas independientes. El Confidencial Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).

Los convenios entre equipos de fútbol y organismos públicos son moneda corriente en el fútbol español, pero el pago del Extremadura al ayuntamiento es casi una excepción. La publicidad del lugar y la promoción del deporte son los dos grandes argumentos que se repiten en los convenios para ceder las instalaciones sin ninguna contraprestación económica. El artículo 93.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas dice que «las concesiones de uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público podrán ser gratuitas, otorgarse con contraprestación o condición o estar sujetas a la tasa por utilización privativa». Hay que distinguir entre bienes de dominio de público y bienes patrimoniales. El usuario se envuelve en unos pantalones cortos con una bolsa hermética, que se ajusta alrededor de su cintura, y a pesar de no haber completado el proceso como para apoyar todo el peso, puede iniciar sesiones de carrera que ayudan a que el tiempo de baja sea menor.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus. A la prensa neerlandesa no le ha pasado desapercibida la situación de Martin Braithwaite en el Barcelona, tanto es así que ya piensan en que el Ajax, uno de los clubes más activos en este mercado de verano, podría estar interesado en hacerse con los servicios del danés. Los meses han pasado y esa incógnita sigue sin resolverse. Midfielder Yangel Herrera, who is recovering from a broken tibia will be absent for the hosts and will not be in Venezuela’s squad for the upcoming international break.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.