Inicio » El viajero, Featured, Noticias

El Top 7 de las ciudades candidatas a Capital Europea 2016

26 Julio 2010 81 views No Comment

C.Encinas, D.Galán y F.Larach – A principios del mes de julio se dieron a conocer las 16 ciudades españolas que se presentaron como candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016. Durante los días 28, 29 y 30 de julio, el Comité de Selección se reunirá en Madrid para la evaluación y preselección de las ciudades. Para que les sea más fácil la elección en The It Things hemos seleccionado 7 ciudades que se merecen conseguir este título.

San Sebastián

sansebastian.com

sansebastian.com

Si hay alguna ciudad en España capaz de aunar, como ninguna otra, tradición y modernidad, playas, vida cultural, arte y gastronomía esa es, sin duda, San Sebastián.

Bañada por las aguas del Cantábrico, la gastronomía es a su vez arte y seña de identidad de la ciudad donostiarra, capaz incluso de robar protagonismo a una naturaleza privilegiada. Sus cocineros le han dado fama en todo el mundo, popularidad rubricada por 16 estrellas Michelín y el título de Capital Mundial del Pintxo.

Pero no solo de cocina vive San Sebastián, sus playas le convierten en un marco incomparable en época estival. La Concha, la más conocida, junto con Ondarreta, más familiar, conforman la Bahía de la Concha. Zurriola, la más joven y de visita obligada para los amantes del surf, y la pequeña playa de la isla de Santa Clara completan el elenco.

 Si a todo esto agregamos una agenda cultural puntera (Jazzaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y una arquitectura y escultura de altos vuelos (el Peine de los Vientos de Eduardo Chillida), obtenemos como resultado una ciudad que no puedes dejar de visitar y una firme candidata a capital europea.

Santander

Enclavada entre mar y montaña, a orillas de la costa del Cantábrico amanece Santander, rodeado por un entorno privilegiado que combina el aire urbanita de una ciudad dinámica y comercial con espacios naturales de gran belleza, con extensas zonas verdes y playas.

En cuanto a su arquitectura, cabe destacar el Palacio de la Magdalena (construido en 1909 por suscripción popular como regalo para la Familia Real española) o la Catedral (de estilo transitorio del Románico al Gótico y donde se encuentran los restos de los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio). El parque de Mataleñas, el Sardinero, el Paseo Pereda o Puerto Chico son otros lugares llenos de encanto.

 La capital cántabra disfruta además de un atractivo patrimonio cultural (Museo Marítimo del Cantábrico, Museo Municipal de Bellas Artes, Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Taurino de Santander, etc.) y un animado ambiente nocturno, especialmente en verano. En sus alrededores encontramos Liencres (con su Parque Natural, el sistema dunar más extenso de todo el litoral cantábrico), el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (el zoológico más extenso de Europa) o Peña Cabarga (desde cuya cumbre observamos una impactante panorámica de casi toda Cantabria).

Alcalá de Henares 

cosasdemadrid.es

Iplacea, Complutum, Al’Qual’at en Nah’ar, El Burgo de Santiuste y Alcalá de Henares, denominaciones todas de una ciudad bimilenaria, Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y cuna del escritor Miguel de Cervantes en la que han convivido carpetanos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Todos ellos han dejado su impronta en construcciones, plazas, calles, rincones y yacimientos arqueológicos.

 Convertida en nuestros días en referente turístico y cultural, Alcalá de Henares cuenta con un excelente entramado urbano medieval que facilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y que nos permite disfrutar hoy de un conjunto único de construcciones de los estilos Renacentista y Barroco.

La ciudad complutense tiene mucho que ofrecer al visitante, desde el Colegio Mayor de San Ildefonso al Museo Casa Natal de Cervantes, pasando por la Catedral Magistral, el Palacio Arzobispal, el Oratorio de San Felipe Neri, el Corral de Comedias, el Museo de esculturas al aire libre, el Palacio de Laredo o la calle Mayor, porticada casi en su totalidad y calle comercial por excelencia durante el siglo XIII.

Famosa además por su Universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros en 1499, otro de los símbolos de Alcalá de Henares son las cigüeñas blancas, siendo la tercera colonia urbana más importante del país tras Cáceres y la ciudad riojana de Alfaro.

Las Palmas de Gran Canaria

Esta magnífica ciudad, de uno de nuestros dos archipiélagos, destaca por su perfecta situación geográfica. Las Palmas disfruta de un clima envidiable, con temperaturas muy suaves en invierno y óptimas en verano para disfrutar del periodo estival. Sus preciosas playas y terreno volcánico es un gran atractivo de millones de turistas durante todo el año. Su situación no sólo es óptima por el clima sino por estar en un punto intermedio entre tres continentes para las rutas marítimas: Europa, África y América.

 Las Palmas de Gran Canaria puede presumir de haber sabido llevar adelante durante siglos una experiencia ejemplar de convivencia cultural heterogénea, que ha resultado enriquecedora para sus vecinos y visitantes. Las Palmas de Gran Canaria fue receptora en un momento muy temprano de los cambios que marcaban el progreso cultural y de mentalidad en los continentes europeo y americano. Su heterogeneidad cultural y su mirada viva y abierta a otras culturas, posiciona a esta preciosa ciudad en una buena posición para ser Capital Europea de la Cultura 2016.

Pamplona

pamplona.net

pamplona.net

La capital navarra también destaca el cruce de culturas en su ciudad como punto principal de su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura 2016. Su enclave geográfico (a pocos kilómetros de Francia) y el cruce de lenguas (castellano y euskera), hacen de Pamplona una bella ciudad que visitar en cualquier momento del año.

Pero si algo debemos destacar de Pamplona durante el año es la fiesta nacional más internacional por excelencia: Los Sanfermines. Una semana de encuentros, de fiesta y diversión en donde confluyen tanto culturas de todo el mundo con tradiciones pamplonesas y españolas con la fiesta de los toros y los encierros como eventos principales. Cabe también destacar que en este pequeño espacio, se tiene a tan sólo un paso historia, con su recinto amurallado o con la visita a la catedral de Santa María la Real, o naturaleza al encontrar numerosos parques y jardines o el Paseo Fluvial del Arga.

Oviedo

La capital asturiana es otra de las candidatas a ser Ciudad Europea de la Cultura 2016. El punto fuerte de esta candidatura es su larguísima historia y tradición. El Rey Alfonso II fue el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago al desplazarse a la ciudad gallega para ver la tumba del Apóstol Santiago. Esta noticia se propagó por Europa y miles de fieles iniciaron la ruta hasta Compostela, aunque la  primera ruta oficial fue Oviedo-Santiago. La ciudad también cuenta con numerosas iglesias y catedrales, como la Catedral de Oviedo (765-794), la basílica San Salvador y la Catedral Gótica, cuya construcción duró alrededor de dos siglos (S. XIV-XVI). Oviedo une también historia y literatura, ya que la ciudad previamente se llamaba Vetusta y Leopoldo Alas Clarín ambienta la novela La Regenta en sus calles. Las tradiciones, las gentes y el ambiente sumado a su constante crecimiento tanto como ciudad como en el ámbito sociocultural, hacen de Oviedo una gran candidata para representar a la cultura dentro de seis años.

 Palma de Mallorca

diariodeviajero.com

diariodeviajero.com

Desde que en el 64 se conociese la famosa canción, todavía no se ha conseguido construir un puente que conecte la Península con Mallorca. En ella, Palma de Mallorca reluce como la capital de la isla. No es de extrañar que Sus Majestades los Reyes de España elijan esta ciudad para pasar sus vacaciones de verano. Cuenta con un excelente trasfondo cultural, como por ejemplo La Seul, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, el principal objetivo de todas las miradas turísticas.  Se sitúa a orillas del mar, es de estilo gótico levantino y cuenta con una de las naves más altas de toda Europa y el rosetón más grande de entre todos los de su mismo estilo. Este ejemplo de arte cristiano se ve rodeado por las murallas árabes que la separa del mar. La arquitectura no es lo único que hace de Palma de Mallorca uno de los destinos turísticos mas habituales.  Cuando se trata de comer, Palma de Mallorca te ofrece una gran variedad de platos autóctonos. ¿Qué te parece comer unos fritos mallorquines y de postre una ensaimada? También puedes elegir un tumbet, plato preparado con rebanadas de patata, berenjena y pimiento rojo. Una exquisita variedad gastronómica que se puede disfrutar también durante las fiestas de San Sebastián, el 20 de enero, gran patrón de la ciudad.

El Top 7 de las ciudades candidatas a Capital Europea 2016
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario más abajo, o haz trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé bueno. Escribe limpia y adecuadamente. Cíñete al tema. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes