Inicio » Publiadictos

La publicidad concienciadora

16 Marzo 2010 33 views No Comment

Nerea Nieto - En este primer número de la revista “The It Things” me gustaría hablar de anuncios diseñados para concienciar a la gente. A veces nos equivocamos al pensar que la publicidad sólo está concebida para vender un producto, pero nos olvidamos de que la capacidad de persuasión de ciertas campañas es lo que buscan muchas instituciones para lograr un objetivo determinado.

Es el caso de la campaña “Abraza la vida” de la ONG inglesa “Sussex Safer Roads Partnership”. El vídeo de esta campaña ha sido todo un éxito en Youtube y ha alcanzado, a día de hoy,  más de tres millones de visitas en tan sólo un mes.

Sí, es un anuncio que toca la fibra sensible a través de la cámara lenta, la música dramática, las caras expresivas de cada uno de los familiares… cada uno de los distintos elementos que componen el spot está muy bien pensado y analizado para lograr la reacción que ha tenido en la red: la gente se ha emocionado y el número de visitas que ha recibido el vídeo es increíble. Sólo queda esperar que el poder de persuasión de esta campaña también sea de calidad y logre convencer a la gente de que se ponga el cinturón. (Más información sobre la campaña aquí)

Pero a veces ciertas campañas pueden pretender una cosa y lograr justo todo lo contrario. Este es el caso del boicot contra la campaña de “Esto sólo lo arreglamos entre todos”.

estosololoarreglamosentretodxs.orgLa “Fundación Confianza” puso en marcha una campaña para que los ciudadanos se uniesen con el fin de luchar contra la crisis económica. Hasta ahí los intereses parecían honestos y sinceros, pero cuando se supo que esta fundación estaba formada por empresas como Telefónica, Caja Madrid, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Endesa o La Caixa los ciudadanos sintieron que les estaban tomando el pelo, porque, ¿no son ellos los que han generado la crisis?

Así, los ciudadanos han creado una plataforma llamada “estosololoarreglamosentretodXs.org” y numerosos blogueros se han sumado al boicot mostrando sus opiniones acerca de esta campaña en la red.

En definitiva, la publicidad puede ser una herramienta muy poderosa, pero debemos tener mucho cuidado de cómo se utiliza, porque se puede volver en nuestra contra. (Más información sobre la campaña: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

En definitiva, hay numerosas campañas que buscan un determinado objetivo de concienciación social más que vender un producto determinado, pero hay que tener mucho cuidado con cómo se enfoca esta publicidad porque puede tener tanto resultados muy positivos como negativos.

La publicidad concienciadora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario más abajo, o haz trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé bueno. Escribe limpia y adecuadamente. Cíñete al tema. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes