Evolucion de la camiseta del barcelona


El campeonato tuvo que definirse en un cotejo extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un duelo de desempate que definió el campeonato con el 3-0 fue contundente y explícito sobre el Rodillo Rojo, en cancha neutral disputada en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Barcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Entre 1976 y 1978 fueron tres años de transición para Barcelona, que necesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la base del exitoso ciclo de 1967-1973; durante el cual en 1977 y 1978 estuvo por lo menos de obtener el subcampeonato y clasificar a la Libertadores pero lo terminó perdiendo en manos de Liga de Quito y Técnico Universitario respectivamente por dos puntos de diferencia. Ya durante el Campeonato 1990, con la dirección técnica del Miguel Ángel Brindisi, Barcelona no pudo conquistar el Campeonato Nacional en la Liguilla Final esta vez perdiendo ante Liga de Quito por 3 a 1 en la última fecha de la Liguilla Final disputada en el Atahualpa; sin embargo se daría el gusto de eliminar a su rival de patio por segunda vez en la temporada en la Definición por el Subcampeonato ante Emelec en 2 partidos vibrantes al imponerse 1-1 en el Modelo, y en la semana siguiente derrotando por 4-2, en el Estadio Monumental, clasificando a la Copa Libertadores.

Barcelona completa su segundo bicampeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un «bicampeonato»; la base del equipo es la misma del año anterior. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson de Souza, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “El Pepo” Morales; más Luis “El Chino” Gómez y José “Pepín” Gávica. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes. Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Bardales, Paes, Nazareno; Andrade, Ephanor, Escurinho (José Tenorio); Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). En los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores. En 1972 Barcelona iba bien encaminado lo que podría ser su primer tricampeonato, sin embargo el empate 3 a 3 ante El Nacional en el Estadio Modelo botó las posibilidades del título y clasificación a Copa Libertadores y comenzó un período largo de frustraciones.

El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional. La realidad es que ambas entidades se han visto «obligadas» por sus aficionados a torpedear su relación institucional, pero los intereses comunes son más potentes y jugosos que el mayor escándalo arbitral en la historia del fútbol español. El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro canario, que terminó ganando los dos partidos de la final. Hay otros jugadores que se fueron del Real Madrid, pero no significaron ganancias inmediatas para el club: Luka Jović, Gareth Bale, Isco y Marcelo. El Real Madrid, el primero en saltar al terreno de juego.

Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales. En 1995 y debido al Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA que se celebraría en Ecuador y su sede de los cuartos de final, semifinal, la disputa por el tercer lugar y la final sería el Estadio Monumental, La Federación Ecuatoriana de Fútbol divide el torneo en 2 competencias cortas en el primero de estos campeonatos el Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibáñez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc.

Aquí hay más información sobre camisetas del barca eche un vistazo a nuestra página web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *